Introducción Histórica

El pueblo Chino fue una de las primeras culturas que en la más remota antigüedad paso a ser un grupo étnico nómada a asentarse en tierras y conocer el cultivo y la agricultura. No debemos de olvidar que la configuración de la China prehistórica poseía fértiles tierras. Estas características dieron lugar a una cultura naturalista y de armonización con el entorno y con los ciclos de la naturaleza.

Concepciones chinas sobre el universo

Los ciclos de la vida campesina se ajustaban al de las estaciones, derivando a las primeras concepciones chinas sobre el universo, conceptos estos de la clasificación dual que veremos posteriormente presidir todos los sistemas filosóficos, sin excepción, de los tiempos modernos.

La vida campesina arcaica se dividía en dos periodos: uno de reclusión invernal y otro de trabajo agrícola. De acuerdo con esta distinción todas las cosas quedan divididas en dos principios: el principio YIN que corresponde a la sombra de la montaña, al frío, al retraimiento, a la humedad y al género femenino en general; y el principio del YANG o la parte soleada de la montaña, el calor, la expansión, la sequedad y el género masculino.

Estos dos principios, igual que las fases estaciónales sobre las que parecen moldearse, se oponen, se complementan y al mismo tiempo, se atraen y transforman constantemente uno en el otro.

Esta alternancia de los ciclos corresponde al orden del mundo y de la sociedad, denominado por los chinos de la antigüedad como TAO. Concepto o noción este que se convirtió en la piedra angular de todas las filosofías ulteriores, cuyo origen hay que buscar en las primeras concepciones naturalistas de un pueblo de agricultores de la antigüedad.

La religión primitiva china tenía como primordial objetivo el de asegurar la armonía entre los ciclos y estaciones y el de la vida agrícola, o como se diría posteriormente entre el Cielo y el Hombre, a través de un calendario destinado a trabajos agrícolas, a los sacrificios, a los rituales y festividades,.. etc, funciones dirigidas por el Hijo del Cielo, el Soberano.

Los conceptos naturalistas que impregnan las primeras clasificaciones de la mentalidad primitiva fueron seguidos de nociones y teorías mas elevadas en las Escuelas de los Adivinos, los cuales ejercieron una gran influencia en la sociedad arcaica.

Los orígenes del Taoísmo (escuela filosófica) se vieron influenciados por estas especulaciones de los adivinos prehistóricos sobre las nociones del Yin/Yang y el Tao. El Taoismo filosófico se dice que fue fundado por el sabio Lao Tze, que según historias recogidas sobre él. Vivió hacia finales del siglo V ante de JC.

De las antiguas fórmulas del chamanismo primitivo chino, el Taoismo conservó curiosas prácticas sobre el dominio de la respiración: una gimnasia respiratoria susceptible de llevar al iniciado a un estado de trance, de éxtasis y de levitación. Métodos que no eran exclusivos de la China arcaica, ya que también los encontramos entre los yoghis de la India.

El secreto de la longevidad buscado por toda la escuela Taoísta de la antigüedad precisaba de mantenerse en paz y tranquilidad, sin intervenciones artificiales sobre nuestro aliento vital o QI (energía). Pero estos cultivadores eran a la vez soldados y campesinos debido a las luchas que se veían obligados a sostener contra las tribus bárbaras nómadas entre las que se habían establecido.

El Taoismo, también evolucionó hacia un teísmo, creándose un panteón de divinidades, inmortales y genios, que configuraron más una religión que una filosofía.; Al Confucionismo le sucedieron cosas similares sobre todo en la línea del desarrollo de valores sociales: la virtud, la piedad filial, el culto a los antepasados y a los Emperadores confucionistas (que fueron los que ensalzaron esta doctrina).

Alrededor de unas 20 dinastías se sucedieron en la China después de la dinastía HAN, con guerras, invasiones, expansiones, desarrollo cultural, social y religioso: dinastías de Mongoles, Manchúes, Turcos, Chinos propiamente dichos, denominados Mandarines o HAN; un movimiento que iba a desarrollar cada vez más la sabiduría milenaria China.

(*) Bibliografía y textos, detallados en la biblioteca.

Clases de Qi Gong

Formas de la Chinese Health Qi Gong Association, con profesores cualificados con el 2º Duan

+ info



Clases de Tai Chi
estilo Yang

Formas más populares

+ info

El mirador del Tao

Artículos de referencia para estar informado