- Club Deportivo Wushuren

BENEFICIOS QUE APORTA EL TAI CHI QUAN O TAICHI

Como hemos señalado antes, el Tai Chi puede tener un carácter marcial externo o un carácter marcial interno. Ambas manifestaciones son muy importantes porque a la vez se necesitan y se complementan para entrar a formar parte de lo que es en realidad el Tai Chi.

En el carácter interno se trabaja de una forma importante con nuestra propia energía, pero que no aumenta o disminuye para le regulación de la misma en órganos, vísceras, para los Sistemas: nervioso, cardiovascular y endocrino, digestivo ..etc, Tejidos: tendíneo vascular, muscular, ..etc como lo hace el Qi Gong. En el carácter externo trabaja sobre todo la musculatura y los reflejos con movimientos rápidos y con la debida armonía del cuerpo y la mente.

Su verdadero objetivo es el de trabajar la energía interna para luego trasladarla con movimientos corporales hacia el exterior con el fin de atacar o defenderse. Es decir, es un arte marcial.

Sin embargo, podemos decir, que el trabajo de la energía interna (movimientos lentos, suaves y continuos) beneficia el estado general de toda persona que lo practica porque fluye como un todo buscando la armonía de todo el cuerpo y la mente.

A continuación exponemos un análisis realizado por Nuria Leonelli con una experiencia de más de 15 años en la práctica e investigación del Taijiquan y QiGong en donde los compara y los diferencia.

Health Qigong Taijiquan o Taichi
Pertenece a la calobiótica: arte de vivir bien. Tendencia natural del hombre a una vida ordenada y regular. Pertenece al arte marcial: método de combate de origen oriental que presenta una vertiente de perfeccionamieneto y a menudo, una vertiente competitiva, generalmente vehiculada como un deporte de combate.
Las técnicas encadenadas en rutinas de entrenamiento están focalizadas a la activación y equilibrio de los órganos internos y meridianos según la MTC. Las técnicas encadenas en rutinas de entrenamiento están focalizadas a la defensa o el ataque de un oponente.
La técnicas encadenadas o formas se realizan de pie o se realizan sentado en el suelo o en una silla. Las técnicas encadenadas o formas se realizan solo de pie.
La mente e intención se focaliza hacia el interior del cuerpo y está en atenta propiocepción. Mente y cuerpo forman una unidad. La mente e intención se focalizan hacia el exterior del cuerpo para proyectar energía hacia el oponente mediante las 8 técnicas fundamentales: peng, lu, ji, an, kao, zhou, cai y lie.
La respiración no se coordina necesariamente con los movimientos.
La respiración es fina, suave y continua y mantiene un ritmo lento.
La respiración se coordina con las técnicas defensivas y ofensivas para potenciar las mismas.
Historiadores y antropólogos afirman que el qigong surge en el periodo neolítico. Es una derivación del animismo y chamanismo. La prueba arquelógica es la vasija de la cultura Majiayao encontrada en la provincia de Qinhai.
Cuenta con 5.000 años de experiencia
El historiador Tang Hao, afirma que la primera prueba documental sobre la practica de taijiquan es el texto "Anales de la familia Chen" que data del siglo XVII. Cuenta con 300 años de experiencia.
En China, su país de origen, el Qigong es un deporte y es una terapia curativa incluida en el sistema público sanitario. En China, su país de origen, el Taichi es un deporte pero no es una terapia curativa en el sistema público sanitario.
El Health Qigong solo tiene una modalidad deportiva: Taolu o forma. Es un deporte solo de exhibición. El taijiquan tiene dos modalidades deportivas: Taolu o forma y Tui Shou o Empuje de Manos. Es un deporte de Exhibición y Contacto.
En China, la International Health Qigong Federation promueve el Health Qigong. En China, la International Wushu Federation promueve el taichi como una disciplina del wushu.

Clases de Qi Gong

Formas de la Chinese Health Qi Gong Association, con profesores cualificados con el 2º Duan

+ info



Clases de Tai Chi
estilo Yang

Formas más populares

+ info

El mirador del Tao

Artículos de referencia para estar informado